¿Quién está a la vanguardia en ciberseguridad en LATAM?

Tiempo Estimado De Lectura: 2 minutos

La mayoría de los países de América Latina no cuentan con la infraestructura necesaria para responder a los eventos de ciberseguridad, pero Uruguay aparece como uno de los mejor preparados para enfrentar estos ataques.

Eso es según un estudio conjunto sobre el estado de preparación de la ciberseguridad en la región realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Utilizando un modelo desarrollado por la Universidad de Oxford, el informe evalúa la preparación de 32 estados miembros de la OEA considerando cinco pilares: Política y  Estrategia de Ciberseguridad; Ciber cultura y sociedad; Habilidades de formación y ciberseguridad; Marcos legislativos y regulatorios; y estándares, organizaciones y tecnologías. 

Según el informe, Uruguay lidera en cuatro dimensiones a nivel de América Latina y el Caribe, pero no en legislación y marcos.

Colombia, Chile, Costa Rica, México y Brasil  son  otros  países  que fueron bien evaluados  .

También según el informe, desde el último estudio, más de la mitad de los países de la región han mejorado su mentalidad de ciberseguridad mediante el desarrollo e implementación de estrategias nacionales y / o marcos legales para responder mejor a las amenazas cibernéticas en evolución, incluida una mayor protección de los ciudadanos. información personal.

Desde 2016, los siguientes países crearon estrategias nacionales de ciberseguridad, según el estudio: Colombia (2016), México (2017), Chile (2017), Costa Rica (2017), Paraguay (2017), Brasil (2018), Guatemala (2018). ), República Dominicana (2018) y Argentina (2019).

En general, la OEA y el BID dicen que la mayoría de los países latinoamericanos requieren capacidades más sistemáticas y eficientes para monitorear y responder a los incidentes de ciberseguridad, así como organismos centrales encargados de coordinar las actividades de ciberseguridad.

El estudio también destaca la necesidad de una mayor interacción y cooperación entre los actores nacionales y transnacionales, en particular para abordar amenazas comunes.

A pesar de eso, la OEA y el BID vieron cambios en el financiamiento asignado para hacer frente a los incidentes cibernéticos. En 2019, estos ataques cuestan las economías de América Latina alrededor de US $90 billones, las entidades  estimados.

El estudio está disponible aquí, en español.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

¿Quién está a la vanguardia en ciberseguridad en LATAM?

por Cyberdemy México tiempo de lectura: 2 min