La importancia de comprender el cifrado en ciberseguridad

Tiempo Estimado De Lectura: 3 minutos

Cada segundo del día, la información confidencial, desde números de tarjetas de crédito hasta registros de salud y secretos militares, se transmite a través de Internet. Gracias al cifrado, todo se puede hacer de forma segura. El cifrado permite que los datos confidenciales se muevan de una red a otra sin verse comprometidos. Cuando los datos están encriptados, usuarios no autorizados no pueden acceder a ellos ni explotarlos.

¿Qué es el cifrado?

Las contraseñas, los bloqueos del servidor, los firewalls y el almacenamiento extraíble son medios adecuados para proteger los datos, pero el cifrado es el método más utilizado. El cifrado convierte mensajes de texto, correos electrónicos y cargas de datos en texto cifrado, lo que los hace ilegibles para los humanos.

¿Cómo funciona el cifrado?

El proceso de cifrado utiliza algoritmos que convierten los datos en códigos tan complejos que las computadoras más potentes tardarían años en descifrarlos. Solo una persona o computadora que tenga la clave correcta puede descifrar rápidamente la información o volver a ponerla en su forma original. La clave de descifrado es otro algoritmo que invierte el proceso del algoritmo de cifrado.

Clave simétrica vs. Cifrado de clave pública

En el cifrado de clave simétrica, la misma clave se instala en ambas computadoras que transmiten y reciben la información cifrada. El cifrado de clave pública utiliza dos claves diferentes simultáneamente: una clave privada, que solo es conocida por la computadora A; y una clave pública, que se proporciona a cualquier computadora que necesite comunicarse con la Computadora A. El descifrado de la información requiere tanto la clave pública proporcionada por la Computadora A como la clave privada de la computadora.

Un protocolo de seguridad de Internet popular que utiliza cifrado de clave pública es la Capa de sockets seguros (SSL). SSL es comúnmente utilizado por los navegadores y servidores de Internet cuando transmiten datos confidenciales. Al implementar protocolos SSL, un navegador indicará la URL con “https” en lugar de “http” y, según el navegador, aparecerá un icono de candado a la izquierda de la URL o en la parte inferior de la página.

Las diferencias entre cifrado y firmas digitales

Se utiliza una firma digital para confirmar la autenticidad del remitente de un mensaje. También verificará que la información no ha cambiado. Si se cambia algo en el documento después de que se haya adjuntado la firma digital, la firma deja de ser válida. Las firmas digitales se pueden usar con o sin cifrado. Las firmas digitales utilizan claves privadas y pueden ser verificadas por cualquier persona con una clave pública, mientras que los creadores de mensajes cifrados usan una clave pública para enviar a los destinatarios que usan claves privadas para descifrar el mensaje o la información.

Consejos de seguridad cibernética para el cifrado

  • Cualquier información confidencial a la que puedan acceder piratas informáticos o ciberdelincuentes debe estar encriptada.
  • Los dispositivos inalámbricos son más fáciles de comprometer para los ciberdelincuentes que el hardware cableado. Debido a que ahora se transmite tanta información a través de redes inalámbricas, el cifrado se vuelve más importante.
  • Los usuarios deben mantener sus claves privadas confidenciales y protegidas con contraseñas.
  • Los avances tecnológicos están conduciendo a un mayor uso de la autenticación basada en datos biométricos, como huellas digitales, retina y escaneos faciales, así como la identificación de voz.

El cifrado es vital para la ciberseguridad

Los antiguos griegos fueron los primeros en utilizar códigos, llamados cifrados, para transponer o reemplazar letras y números. Y durante siglos, la ciencia de la criptología se utilizó ampliamente para transmitir de forma segura los secretos militares. El cifrado digital de hoy tiene sus raíces en estos sistemas probados, pero ahora, las computadoras hacen todo el trabajo pesado.

Debido al riesgo de explotación por parte de piratas informáticos y delincuentes cibernéticos en todo el mundo, está claro que los profesionales que se someten a una formación adecuada en ciberseguridad seguirán siendo valorados por cualquier entidad que procese datos confidenciales. Las empresas financieras, las compañías de tarjetas de crédito, las agencias gubernamentales y militares, y las empresas privadas de todos los tamaños necesitan las habilidades de especialistas en ciberseguridad para mantener sus redes a prueba de piratas informáticos.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

La importancia de comprender el cifrado en ciberseguridad

por Cyberdemy México tiempo de lectura: 3 min